Las personas tenemos derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial. No obstante ello, los hechos de violencia se dan incluso entre los integrantes de las familias sean estos cónyuges, concubinos, parejas, parientes, incluso ex cónyuges o ex parejas, viviendo o no en el mismo domicilio.
En México, la violencia familiar se presenta en las familias independientemente de su nivel socio económico o grado educativo. Se tienen reportes de que las cifras de casos de violencia familiar son muy altos, sin embargo, muchos de estos casos se mantienen en el anonimato. Los familiares no denuncian.
La violencia familiar es un problema social, afecta no solo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes de la familia. La afectación no solo es de tipo física, sino también de tipo emocional o psicológica. Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede llevar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ve menoscabada.
Atención de Casos de Violencia Familiar:
Conforme al marco jurídico mexicano existen diversas instancias que ofrecen asistencia a personas que son víctimas de violencia familiar.
Algunos de estas instituciones son:
* Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
* Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
* Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las entidades federativas.
Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
* Centro de Atención a Víctimas del Delito de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
* Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
* Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
* Comisión Nacional de Derechos Humanos.
* Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de las entidades federativas.
Las personas víctimas de violencia familiar pueden acudir a estos centros o instituciones para solicitar asistencia legal, psicológica, médica, albergue, entre otros. Las víctimas de violencia familiar o quienes tengan conocimiento de hechos que pudiesen ser constitutivos de este delito deberán presentar querella ante el Ministerio Público, o denunciar los hechos ante las corporaciones policiales o administrativas que corresponda.
Comments